jueves, 4 de enero de 2018

Cotidiano

Definición
Cotidiano.- Que ocurre con frecuencia, habitual.

Luis despierta como todas las mañanas para dirigirse al trabajo. Se coloca sus sandalias para tomar un baño refrescante, en esta zona del planeta el calor es tropical y no es problema hacerlo, el consumo de agua no es caro aún como en países del primer mundo (no sé cuantos mundos haya) o el gasto en el combustible o gas para calentar el agua y poder ducharte sin que agujas de hielo te salgan por la regadera.


Su desayuno, como el de cualquier mortal, un par de huevos estrellados, una tortilla o bien un pan del día anterior, acompañado con jugo de naranja o un café con leche. Si lo prefiere quizá menos leche y más agua, por aquello de la salud. Todo dentro de lo cotidiano.


Conduce su modesto auto hacia el trabajo, esquiva los baches de las calles, que se han vuelto parte cotidiana de su recorrido, lo hace con calma, no excede la velocidad permitida, no porque no lo desee sino porque de hacerlo, no podría frenar y evitar caer en un hoyo de esos que revientan las llantas de forma tan cotidiana y que la autoridad municipal debía conservar en buen estado. Pero se ha vuelto cotidiano que estos señores gobernantes no cumplan su misión para lo que fueron electos.



Llega a la estación de gasolina, ordena que le llenen el tanque de 45 litros de su vehículo de 4 pistones, 20 km/lt. de eficiencia  y el encargado procede, el indicador como cotidianamente sucede, le marca 40 litros, aunque su marcador en el tablero del auto le señalaba casi medio tanque. De forma cotidiana, le han robado en el despacho entre 5 y 10 litros, debido a que la bomba de gas está alterada como en forma cotidiana lo hacen los propietarios de estos negocios.


El dueño, en su oficina, con paredes recubiertas de madera de cedro, muebles de lujo, atiende la venta como cotidianamente ocurre, procurando comprar pipas subrepticias de bajo costo para incrementar las utilidades, pues así es cotidiano hacerlo.


Nuestro amigo Luis, por fin llega a su trabajo, checa su tarjeta de asistencia y mira que el reloj está adelantado 5 minutos, pues es cotidiano que el patrón les adelante el reloj con tal de apremiarlos a llegar más temprano.


La señora Cassandra, se dirige al supermercado, ella es de clase media y la zona es de gente pudiente, acelera antes de que el semáforo cambie a rojo, se pasa en amarillo (aunque el reglamento dice que debe detenerse) llega el centro comercial y se estaciona en el área de minusvalidos, no le importa, todo el mundo lo hace y es cotidiano, se baja, pone la alarma de su auto a control remoto y camina hacia la tienda. Los lugares de estacionamiento son varios y están vacíos pero ella ha decidido dejar su auto lo más cerca de la puerta.Es cotidiano y cualquier lo hace a nadie importa respetar esos espacios.



Detrás de ella, un anciano conduce su auto, solo halla un espacio a 30 metros de la puerta, desciende con sus bastones pues meses antes fue operado de su pierna y se le dificulta aún caminar, tiene que hacer sus tareas pues su familia no se ocupa de él. Es cotidiano despreciar estos humanos que ya están cerca del panteón. Para él es cotidiano que los lugares designados para discapacitados, estén ocupados por personas discapacitadas del cerebro.


Don Elías Riquelme, hombre maduro entrado en años, conduce su auto a toda velocidad dentro de la ciudad, es cotidiano que rebase a cualquiera que va dentro del limite permitido, para él esos conductores son unos lentos estúpidos que retrasan el avance de los negocios, el semáforo está en luz roja. Sin embargo es cotidiano que llegue a la linea, observe a ambos lados de la avenida y viole el reglamento de transito, avanza de acuerdo con su prisa empresarial o política ¡Vaya usted a saber!

El mundo avanza dentro de lo cotidiano, los gobernantes se toman vacaciones de un mes, los boletos de avión con cargo al erario y las reservaciones de hotel están hechas desde hace treinta días, el campo de golf cerrado, exclusivo para él, el "Tee" de practica cerrado también, el club es su posesión sin membresia.
Los "guaruras" se apostan a las bandas, cuidando que no haya sospechosos para la seguridad y sirviendo también para que las pelotas que caen "arabound" no se pierdan, su andar se lleva ligero, el carro eléctrico lleva su mochila de bastones y el "caddy", otro agente disfrazado, conduce para que, él y su amigo intimo no suden demasiado.
Al final les espera el baño sauna y no importa la tarjeta de "score" porque siempre les anotan (sus guaruras) 4 debajo del par. Es cotidiano, mentir. ¿Por qué no hacerlo en el "score"?


Continuará...(dentro de lo cotidiano)

A.R. Barrios

Veracruz, Ver. 04 de enero del 2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como Benedetti

       Te quiero bonita      Te quiero bonito      Te quiero dulzura      Te quiero con el alma      Mi corazón pierde el ritmo      Pierdo ...