viernes, 5 de enero de 2018

Vivir en Canada. Otra cosa 5

Cuando tuve la visa en mis manos fue como haberme sacado la lotería, todo era alegría, por fin el sueño se tornaría realidad. 
Ahora había que dar el paso de irse de este País saqueado por 100 años y que ya no quedaba nada de él, empobrecido, con más de 50 millones de pobres, esta cifra está “caona” (expresión jarocha, derivada de aquella india que lucho contra Colón al ver su marido muerto y de nombre Anacaona), con una diferencia educativa;

¡Vamos el paraíso terrenal!
¡Nos habían abierto las puertas del cielo!


Después de tanto pago, perdón después de tanto trámite.
La visa indicaba que teníamos un año para ejercer el derecho de emigrar pues de lo contrario ésta sería cancelada o tendríamos que solicitar una ampliación a dicho plazo, por cierto en caso de no usarse, lo cancelan sin remedio, son exigentes en esto, además de otras cosas que ya leerás. Te cambian el nombre de los hijos en el apellido, porque le ponen el apellido de la madre y también verás otras características de la visa mencionada o “landing inmigrant”.

Entonces programamos la partida, ahorré billete por 6 meses, vendí nuestros autos y cachivaches, para los boletos del avión y tener efectivo.

Había que decidir a cual ciudad nos iríamos, en esto teníamos dos opciones:
1.- Respetar la autorización de Québec y residir en esa Provincia, que es un congelador ("freezer" dicen ellos) o bien:
2.- Residir en la Columbia Británica. Esto último debido a que es la zona del país donde menos frío se siente y las temperaturas son menos extremosas.

Y al ver esto del frío, decidimos vivir, si así se le puede llamar, en la ciudad de Vancouver, en la Columbia Británica. Hermosa ciudad en verano, jardines de flores importadas de todo el mundo, calles limpias, trafico regulado, servicio de transporte urbano de primera calidad, policías respetuosos (casi ni los ves), ciudadanos que no tiran basura en las calles, todos muy educados.

Así ahorramos y por fin compramos los boletos del avión, con un costo de $ 520 dólares americanos, de los de a $ 9.05 pesos aproximadamente (ahora ya casi en $20.00, saca tú conclusión), desde México hasta Vancouver, por persona y de una sola vía.

El hombre es de naturaleza exploradora y yo no soy la excepción, luego entonces decidí ir en avanzada, con mi machete ¡al fin conquistaría el Canadá!

Sorpresa ¡Los Chinos llegaron primero!

En el aeropuerto todo está muy bien organizado, te reciben los oficiales de migración en una oficina por separado y te entregan toda la información que a juicio de ellos vas a necesitar, como:
  1. o Obtener tu Social Insurance Number (SIN) que es como el registro de hacienda.
  2. o Obtener tu registro al servicio médico. Obligatorio.
  3. o Clases de Inglés en caso de estar deficiente en esto. Gratuitas si estás en cero.
  4. o Centro de ayuda para los inmigrantes.
  5. o Manual de bienvenida de la Provincia.
  6. o Ayuda económica para la manutención de los hijos menores de 18 años.

Aquí el trato es excelente por parte de los oficiales de migración, solicitan tu visa para verificarla y la sellan o firman, y eso es todo. 
Registrando en la computadora tu llegada. En este momento te vuelves “Landing Immigrant”.

El aeropuerto es bellísimo, muy grande con conexiones a todo el mundo, ves llegar gente de la India, de Europa, de China, etc. Son magnificas estas instalaciones.


Los primeros días, estuve arrimado en casa de unos amigos, los cuáles son un bello matrimonio entre una Jarocha y un Canadiense, con dos hijos hermosos (a mi regreso venía la tercera que es mi ahijada), quienes me dieron su apoyo al arribar, pues me prestaron la recamara de de su hijo, estando durante tres semanas con ellos.

Para mi desgracia, los primeros días me enfermé y tuve que estar en cama durante tres semanas sin poder luchar para obtener empleo. Ya que esta era la idea desde la llegada, no era paseo. La tensión nerviosa de estar en otro país, sin trabajo, la busqueda, las diferencia, la responsabilidad, etc. Hicieron que mis nervios estallaran y ¡pácatelas, un lumbago!

Cuando me restablecí, recorría la ciudad por las mañanas, leía el periódico buscando la oportunidad de trabajo para mi, pensando en obtener un buen empleo que pagara entre $2,000 y $2,500 dólares al mes, sin embargo, acostumbrado a nuestra forma de enviar el currículo de nuestra experiencia profesional, lo único que hice fue traducirlo al ingles y enviarlo a cada anuncio que aparecía en el diario.

Este intento fue infructuoso pues en Canadá hasta esto debe ser bajo su estilo y costumbres. 
Debes llevar un curso pequeño de cómo se hace un Resume al estilo de ellos. Esto es gratuito, solo que hay que inscribirse en la oficinas de empleo para recibirlo.

Cuando ya llevaba como 15 resumes enviados, mi amiga me informó que debía hacer un Resume al estilo que les gusta a los Canadienses con una carta llamada “cover letter“, y que en un Centro de Recursos Humanos del Gobierno de Canadá me enseñarían a diseñar dicho resume. 

Recibo de control del Centro de Recursos Humanos del Canadá, para tu búsqueda de trabajo, con validez de 90 días. Esto es realmente bueno y sería ideal contar con este servicio en México para concentrar la gente desempleada y saber hasta donde la oferta de trabajo puede ser cubierta.


Actualmente existe un intento del gobierno federal con el chambanet, pero está dirigido principalmente a empleos de medio nivel y no profesionales. 

Para lo anterior me dirigí al mencionado centro con ella y paso seguido me inscribí ahí como un nuevo inmigrante deseoso de obtener un empleo digno de mis conocimientos.
Esto te lo hacen en forma gratuita, debes hacer una cita previa pues de lo contrario difícilmente te atenderán, no es como en México que llegas a lo descalzo y te metes, exiges ser atendido, pues "újule".

Ahí me dieron un curso gratuito (al fin algo que no costaba) sobre cómo diseñar el resume y la carta de agradecimiento (cover letter) al posible patrón. También existen personas que dan este curso pero con costo sobre tu bolsillo.
El diseño varia de acuerdo al trabajo solicitado y por lo tanto uno debe hacer tantos resumés y “cover letters” como solicitudes apliques.

En este trance realicé más de 50 envíos a posibles empleos de acuerdo con mis características y experiencia, sin embargo a pesar de mi ánimo, nunca, durante el tiempo que viví en el Canadá, pude obtener un empleo de acuerdo a mis características profesionales.

Ningún empleador te llama si no le interesas, todo se hace a través del Fax o correo electrónico. Escasamente dos o tres te envían tarjetas de agradecimiento por tu interés. Se parecen a las empresas mexicanas, estas tampoco te envían nada.
Simultáneamente realicé el proceso de alta en la situación hacendaría, ya que de lo contrario menos puedes obtener empleo. Este proceso demora como dos semanas.

Ellos te envían la credencial del “social insurance” vía correo y es un servicio extraordinario, cosa que debíamos imitar en nuestro trámite con hacienda.
Esta última imagen, corresponde al RFC de nuestro país.

En este sentido son bastante estrictos pues los ilegales no tienen oportunidad de colocarse.

Los Canadienses poco contratan personal ilegal.
Ellos presumen que Canadá no tiene ilegales, y los que hay aplican refugio (solicitud de asilo político) y llevan un proceso en la corte por meses y les cuesta un buen billete, mientras realizan trabajos de tercera y con un permiso de trabajo expedido por el gobierno.

En caso de ser negada la petición de refugio, entonces el gobierno te da un plazo para que abandones el País.

Este proceso es poco recomendable para los mexicanos pues nuestro país está considerado como un país sin represión, a no ser que seas de Chiapas y te llames Marcos, o bien que seas periodista y tu vida esté en peligro.

Comprobante con el cual puedes reclamar tu tramite o bien mediante correo te hacen llegar a tu domicilio, sin más requisito que firmar de recibido y devolver mediante el correo dicho recibo.

El mismo proceso se sigue en los servicios médicos, donde una familia de cuatro paga aproximadamente 75 dólares mensuales.
Podrás ver, como son los costos y la tarjeta que este organismo expide para los servicios médicos.

Por cierto, algunos amigos míos, solteros, que están viviendo en Montreal, también me comentaron que tampoco pudieron obtener un empleo de acuerdo a su experiencia profesional y que debieron inscribirse en la Universidad para realizar una Maestría, subsidiada por el gobierno, para después de dos años poder obtener un empleo de acuerdo a ellos.
Yo la verdad me espero acá, para ver el desenlace de la historia. Y recalco lo de solteros pues no cargaron con familia y sólo se sostienen ellos.

Cuando llegó el momento tuve que rentar un departamento, mismo que pude ocupar mediante la celebración de un contrato, obligatorio por dos años y con la módica renta de $1,150 dólares mensuales más el 50% de un mes de depósito.

¿Qué les parece? ¡Este país es una maravilla, te pagan una miseria y te asaltan con la renta!

Los caseros NO dan recibo ¿fraude fiscal o evasión descarada?, siendo este un negocio de chinos y en cualquier parte de la ciudad las rentas son similares, quizá con pequeñas diferencias de 100 o 150 dólares, dependiendo de lo alejado que esté uno del centro de la ciudad.

Es posible la existencia, si tú vives solo en algún sótano o “basement”, donde te alquilan dicho espacio por 500 dólares, y con alguna independencia.
Nada es tuyo, ni la cama, así que cuando ves ya estas en otro lado. En este sentido los solteros llevan mucha ventaja.

A continuación, verás el tipo de contrato que utilizan, donde hay que observar los detalles como:
1. Entrega de cada accesorio de la casa.
2. Reglamento de uso de la propiedad.
3. Contrato con término de dos años, aquí ellos saben lo difícil que es sostenerse en Canadá y tratan de exprimir el mayor jugo del negocio.
4. No está permitido sacar copias de la llave, por ley. Ya que en caso de tener una visita en casa no es posible darle una llave adicional sin el permiso del casero y otros detalles más.

Aunque lo que ahorran realmente es poco. Luego vienen a México cada año, con lo ahorrado y presumen de su dinero, pagan cuentas e invitan, pero en realidad no tienen nada, es solo pantalla.

Algunos con tal de progresar toman dos empleos y nunca están en casa o bien ni conocen a sus hijos o la esposa nunca la ven, hasta que terminan divorciados.

Esta es una situación común en todos los matrimonios, que con tal de sobrevivir en Canadá y tener apoyos sin trabajar se divorcian, viven en diferentes casas pero según ellos no pasa nada, hasta que les comen el mandado.

Se dan casos donde existe más de una familia dentro de una casa, con los problemas que se presentan por compartir el espacio y vivir hacinados en un lugar reducido.

Por ahí, para el comentario, un mexicano paisano del DF, se casó con una de Costa Rica, hubo fiesta y todo, la tica con hijos de quien sabe quien, pero aun así el paisano aceptó el paquete, (espero que esté como la Maribel Guardia al menos).
El fin era que la tica se quedará y no fuera deportada, pues el paisano ya era ciudadano y al casarse tenia la residencia sin problemas, pero pensó que era con el amor incluido y craso error, pues la Maribel Guardia II, tenia un amigo adicional, como el Melate, ¿que tal? Cosas que uno ve.

Para abrir una cuenta de banco es necesario mostrar dos identificaciones y un comprobante de domicilio, el servicio bancario es de muy buen nivel y la atención es sumamente rápida.

El retiro máximo que puedes hacer por cajero automático es de $100 dólares, la compra era de $1500 dólares máximo en tiendas departamentales o supermercados.

Puedes realizar tus pagos por correo, o bien autorizar los cargos a tu cuenta, evitando las largas filas que se forman en nuestro país. Algo más que importar.
Aquí te cuesta cada cheque así que debes programar exactamente tus gastos para no recibir un cargo adicional por expedición de cheques o retiros en exceso del cajero automático. Aquí nos quejamos de los cargos de los bancos, allá ni preguntan.

Aquí podrás imaginar, mi cuenta y mis ahorros para este sueño fueron bajando, hasta quedar en la nada del sueño, que solo eso fue. Lo que no existe, no es.

Casi el 100% de los negocios aceptan pago con tarjeta de crédito o débito sin problemas, esto facilita mucho el control de tus gastos y nadie te carga la comisión que ellos deben pagar. No como en nuestro país que se abusa de esto en algunos comercios.

En los empleos te piden un cheque de muestra para abonar tu salario cada vez que recibes tu pago. Esto lo hacen directamente y sin problemas.

Aquí les comento que en Veracruz tenía un Golf 98 y un VW sedan 94, como medios de transporte, vehículos modestos pero cómodos y funcionales para el servicio de mi familia, mismos que vendí para convertirlos en dólares canadienses, de esos de 6 pesos.

Al llegar a Vancouver andar en “Bus” y posteriormente pude comprar un auto del año, pero del año 82, un Toyota, una carcacha, que después resultó ser una matraca que pasaba aceite y que afortunadamente sirvió hasta el último día. Hoy, ya en mi tierra no tenemos autos. ¡Que buena inversión!

El recibo siguiente, corresponde al pago del seguro del automóvil, donde además queda registrado sin más tramite, que el vendedor cedió sus derechos al comprador, además de obligarse a pagar el seguro correspondiente y que me prohíbe circular sin seguro, so pena de infracciones tan altas que todos los canadienses no se atreven a contravenir dicha disposición pues saben el costo para su bolsillo.
Era tanta la ilusión por este país, que hasta bonito me pareció el jodido auto Toyota. ¡Echaba humo hasta por las llantas!

Nota importante: Esto que narro, sucedió en el año 2001, por lo que algunos tramites y situaciones seguramente ya han cambiado. 
El mundo se encuentra en un proceso de implantación del Nuevo Orden Mundial (NWO) y muchas cosas han cambiado y otras mas que están por hacerlo.
Nota: Esto lo escribí en el 2002, tal cual lo dejo en sus manos, no hay un estilo definido al escribir y la historia al principio, trató de ser un manual para el inmigrante, amigos que desean irse al Canadá y que no saben nada de esto que se vive. Prometo mejorarlo.

A.R.Barrios
Veracruz, Ver. 05 de enero del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como Benedetti

       Te quiero bonita      Te quiero bonito      Te quiero dulzura      Te quiero con el alma      Mi corazón pierde el ritmo      Pierdo ...