miércoles, 11 de octubre de 2017

Homenaje a un Guerrero (Gerardo Cansigno)



Cuando un amigo se va 

queda un espacio vacío 

que no lo puede llenar 
la llegada de otro amigo. 
cuando un amigo se va 
queda un tizón encendido 
que no se puede apagar 
ni con las aguas de un río. 
Cuando un amigo se va 
una estrella se ha perdido 
la que ilumina el lugar 
donde hay un niño dormido. 
Cuando un amigo se va 
se detienen los caminos 
y se empieza a revelar 
el duende manso del vino. 
Cuando un amigo se va 
queda un terreno baldío 
que quiere el tiempo llenar 
con las piedras del hastío. 
Cuando un amigo se va 
se queda un árbol caído 
que ya no vuelve a brotar 
porque el viento lo ha vencido. 

Alberto Cortés

¿Cómo hacer homenaje a un guerrero?

Nadie sabe su nombre, ni lo sabrá. Sólo sus hermanos de vida, no me gusta el término lucha, sólo hermanos de camino, de vivencias, de brindis, de vino, de sueños, de matemáticas, de risas, de pupitres, de exámenes  y bromas, ahora llamadas "bulling" pero que a nosotros no nos importaba.

Hoy habló para despedirse, me dijo que le expresara a los hermanos del grupo Tec40 que estaba fuerte, le dije que era un guerrero, expresó que necesitaba un catéter pero que en México no lo había, que era especial, también que estaba bien, que agradecía nuestra intención, no le escuché muy bien, por mis nervios, sin saber qué decirle a alguien en estos casos lo que siento, me dolió, me conmocionó, me conmovió, sé lo que viene, sé lo que enfrenta y también sé que no hay Dios que lo ayude. Su alma encontrará el reposo, su espíritu de guerrero lo mantiene en alto, se da ánimo para sonreír, su sonrisa la tengo presente, su voz y sus bromas, me hizo muchas, pero se las aceptaba de buen agrado. Es mi hermano y podía permitirle eso, era su manera de expresar su cariño filial.


La melancolía hoy me abraza, hoy se vuelve mi hermano, las pequeñas parrandas de jóvenes, no éramos muy diestros.. recuerdo... ¡qué bueno estaba el Cheverny!

Mi alma, pide al Dios, a un Dios, ¡donde esté! Le ayude, le conforte y le proteja, se alivie. No tuvimos oportunidad de compartir más. Quizá por eso las risas continúan, nos dejamos de ver 40 años y sólo para reencontrarnos ya viejos, enfermos y cansados. Le agradezco haberse tomado el esfuerzo de venir a la ultima fiesta, de estar con su rostro, su sonrisa, su esposa, su, sus, su, sus,..

Esta devastación me golpea, era de mis cercanos. Y Dios, donde estés ayúdale, es un ser excepcional. No hemos encontrado a otros que como él aún no sabemos de ellos, tal vez por eso nuestra búsqueda. No es fácil perder un hermano, no lo entendía con otras personas, ahora me toca ese sentimiento. 

Ahora declaro:

¡Por su nombre y su vida, disfrutaré todo cuanto me queda de vida!
¡Ayudaré, dentro de mis posibilidades a todo aquel que lo requiera!
¡Haré todos mis sueños, los perseguiré, porque en su honor y en honor de los que pelean la vida y el espacio, merece intentarse cada sueño! ¡no me rendiré, no te rindas!

Acompañado de "Father & Son" que Mena puso, escribo esto. No tengo mejor manera de expresar lo que siento. Te veré luego hermano, me duele de verdad.

Y sabes, fuimos una generación maravillosa, entramos más de 300, nos graduamos 121, nos conocemos todos, hubo pleitos como en toda familia, más hoy me da orgullo ver la unión de todos. Los que hablan poco, los que hablan mucho (como yo), no importa eso, nos conforta y nos hace mejores seres humanos.

Hoy mi hermano Gerardo, esto es por ti. Te veré otra vez, no importa el universo donde vayas, de las muchas moradas que el Padre tiene (eso decía el maestro) ahí compartiremos. Abrazos y besos siempre.
Nota: En la fecha de esta corrección (Enero del 2018), mi hermano Gerardo Cansigno Villalobos a partido al eterno Oriente. Buen retorno al hogar. De camisa naranja en fotografia.

A. R. Barrios


Veracruz, Ver. 11 de Octubre del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como Benedetti

       Te quiero bonita      Te quiero bonito      Te quiero dulzura      Te quiero con el alma      Mi corazón pierde el ritmo      Pierdo ...