martes, 24 de octubre de 2017

Vivir en Canada. Otra cosa. 3

Comencé por reunir los documentos que pedían en toda la información leída, como son:
o Acta de nacimiento.
o Certificados de estudios de secundaria, bachillerato, profesional.
o Titulo profesional.
o Cédula Profesional.
o Cartas de recomendación, etc.

Un buen de papel y de vueltas, dinero invertido, tiempo e ilusiones diarias.

Así un día, viajé a la ciudad de México, arriesgando el pellejo, ya ven con tanto asalto, pero por fin llegué a la Embajada de Canadá ubicada en la calle de Schiller, en la Colonia Polanco.

A las 9.00 horas nos permitieron pasar a una pequeña cantidad de personas.

Curiosamente en la actualidad esta sala está repleta de personas en busca de información y con deseos, tal vez, de emigrar a este País.

Si en realidad fuera tan bueno, las aztecas que ahí trabajan ya se hubieran ido al Canadá sin esperar un minuto, pero algo saben y no son tan tontos como los que si nos atrevemos.

Te atienden cualquier día de lunes a viernes y de 9.00 a 12.30 horas de atención al público. Solo descansan los días oficiales de nuestro país y los del Canadá.

Esta información la encontrarás en la mentada página Web que a continuación te informo su dirección:
www.dfait-maeci.gc.ca/mexico-city/

Ahí encontrarás cuales son los días inhábiles del Canadá y los de México se supone que ya los sabes.

El acceso está al costado derecho del edificio de la Embajada y no por la entrada principal, aunque para estas fechas, quizá haya cambiado un poco el proceso.

Debes pasar por un control, no muy exigente de los vigilantes, donde depositas tus bolsas o lo que lleves, para poder pasar al área de atención al público. Es posible que ahora esta exigencia sea mayor pues con los asuntos de las Torres la vida cambio para estos países. Ellos también viven en la paranoia de las angustias eternas y el aparente relax, de las buenas costumbres.

Al pasar tomé un número de control de turno, pues para eso los canadienses se pintan solos, ya que respetan religiosamente el derecho de los demás. Cosa que debíamos imitar nosotros, pero esto es educación…

Igual que en México, donde si estás al final y por tu decisión te vas hasta el frente con la “cábula” de la prisa, de que sólo es una pregunta y si se puede te brincas a todos, para hostigar a la persona que atiende y así evitar la espera de ser el último. «¡Que astuto soy!»

Total tus asuntos son más importantes que los de otros y tu persona también, todos somos presidentes e influyentes en nuestro país, esa es la cultura que heredamos de tantos años de atropellos y de mala educación, por cierto todavía quedan algunos por ahí, agazapados bajo una curul, con la protección del fuero no los vayan a agarrar. Ellos sabían que podían ser procesados.
Ahí en el interior existen tres ventanillas, debo suponer blindadas porque en México hay muchos asaltos, y ya llegado el momento, si solo vas a preguntar, te toca con la ventanilla No. 1, pero si llevas documentos te puede tocar la ventanilla No. 2 o 3.

Hubo un paisano que paso más de 10 años viviendo en New York, como ilegal y cuando se aproximó a la ventanilla, su tristeza fue infinita, pues nuestra bella paisana le espeto, que debía conseguir una carta de las autoridades policíacas en New York, para demostrar que no poseía antecedentes penales.

Como yo solo iba a preguntar me tocó la No. 1 y ahí me encontré con una Paisana que hablaba en español, inglés o francés, dependiendo de la lengua que uno hable y dirigiéndose a mí, dijo:

¿Buenos días, en qué le puedo servir?, «¿O, en qué lo puedo joder?» pensé.

Esto último lo escribo, pues siempre se recibe la impresión de evitar que el solicitante de la información, tenga el total de la misma, que además sienta que debe desearlo o bien encontrar algún punto donde el solicitante esté débil de información para con ello hacer que desistan de ir al Canadá o le den más ganas.

Quizá es con buena intención.

O bien, es una buena forma de vender al País.

¡Imagínate!

Si así son los trámites de exigentes, ¿como será en realidad Canadá?

Le contesté sus buenos días y pregunte:

¿Cuales son los requisitos para emigrar al Canadá?

A lo que ella preguntó ¿Para qué quiere ir al Canadá?
¿Tiene usted alguna profesión?—.

¡Si soy Ingeniero!—.

Deseo ser residente permanente, muy ufano. (Y con cédula profesional expedida por la dirección general de profesiones).

¿Le habrán pedido lo mismo al tal McKay, ese que hizo las auditorias del FOBAPROA?

¡Entonces la hija del tlatoani me preguntó! 

¿Y tiene usted familiares allá?

No, no tengo, sólo amigos.

Bueno pues debe usted primero obtener el reconocimiento del Canadian Council of Profesional Engineers, dándome una hoja con la dirección de Internet de este dichoso Consejo Canadiense de Ingenieros Profesionales.

Después me indicó que en una mesa que está a la derecha de la sala de espera, estaban los requisitos para solicitar la tan soñada y deseada por muchos y por mi, emigración.
Aquí debo mencionar que ella ya sabe lo que te van a contestar, ¡es una suposición!


Por cierto, ahí en la sala de espera hay una TV, donde te proyectan un video diciendo que la profesión que ejerces en tu País, no será reconocida en Canadá.

Que tendrás que vivir de lo que se pueda y que para poder ser reconocido tendrás que estudiar y volver a realizar nuevamente tus estudios profesionales en alguna Universidad del Canadá.

En este vídeo proyectan a un indio, de la India, que supuestamente es Ingeniero pero que trabaja en una supercocina sirviendo la comida, Fast Food, trabajando de lo que sea, para que su dignidad y su autoestima terminen en el suelo y acepte ser uno más en el Canadá.

¡Abre bien los ojos, te lo están diciendo, yo también y es en serio!

Con esta información en la mano, me retiré de la embajada y me dispuse a regresar a mi ciudad de Veracruz preciosa (gracias a que nos han gobernado como debe ser desde hace tres gobiernos municipales y estamos en el cuarto,que espero también termine bien).La cosa se jodió pues la alternancia de corruptos ha dejado el municipio lleno de baches y carencias pues los recursos para el mantenimiento se lo han robado sin escrúpulos.

Ya en casa me dispuse a realizar el trámite con el citado colegio de ingenieros, al leer con detalle los requisitos exigidos estos eran:

• Enviar copia certificada y traducida de los documentos que ampararan mis estudios. Certificado de estudios con todas las materias cursadas y calificaciones. Desde secundaria hasta profesional.
• Enviar copia certificada y traducida de mi titulo profesional, así como de la cedula profesional.
• Copia certificada de los folletos, panfletos o cualquier publicación de la escuela de donde egresé. Traducidos.
• Copia de la evidencia de que, en donde estudié, existían al menos tres carreras relacionadas con la Ingeniería y Maestrías impartidas, al menos dos. Traducidos.
• Copia de que en la biblioteca de la escuela existían más de 100,000 volúmenes. Traducida.
• Copia de la antigüedad de la escuela. Traducida.
• PAGO DE $175.00 CIENTO SETENTA Y CINCO DOLARES CANADIENSES para la revisión de mis documentos. El billete es primero, si señor...

Este proceso me tomó como treinta días obtenerlo, pues como comprenderán algunos documentos, ni siquiera sabía si existían, además del costo de traducir, copias, viajes a la capital del Estado para certificar las firmas, etc. Otro billete.

Así que al llegar a mi bello puerto (ya lo dijo el santo Papa), me puse manos a la obra y me dirigí a la escuela donde estudie y como comprenderán, me encontré con malas noticias, como:

• El Instituto Tecnológico no tiene más de 100,000 volúmenes en su biblioteca, solo tiene 28,000. Esta escuela tiene cerca de cincuenta años de haber sido fundada y pertenece al sistema Federal de Institutos Tecnológicos.

• Los egresados de estas instituciones, deben donar sus libros para que estos sean útiles a quienes están estudiando, que pueden ser sus hijos, y así beneficiar a quienes si los usan.

• Afirmo esto en la convicción de haber visto como un colega, amigo y compadre, tenía en su casa, la mesa del comedor llena de libros, sin utilizarlos y de no querer donarlos.
Por lo anterior, luego nuestra educación es catalogada como muy baja y de mala calidad. Ellos también tienen lo suyo, más adelante les explico esto.
• En los registros oficiales del Canadá, sobre las escuelas reconocidas de nuestro país, no existe el Tecnológico de Veracruz, caso contrario al de la Universidad Veracruzana, quienes si tienen el reconocimiento oficial del Canadá y por lo tanto pueden continuar realizando estudios de maestría en este País.
• En mi caso debía realizar nuevamente los estudios de ingeniería si deseaba ejercer en el Canadá, si regresaba a México, entonces si me aceptaban para estudiar la maestría.
• No existe evidencia de los trabajos publicados de investigación. Obvio decir que debían estar en revistas especializadas y no en el periódico local.

• Esta escuela publica periódicamente los trabajos de investigación en el diario local. Bueno hasta que estaba el anterior director que es graduado PhD del MIT.

• Porque con la nueva Dirección dudo que esto continúe realizándose, además de que tal vez, ni cuentan con presupuesto para ello.
• Tampoco pude obtener la cantidad de folletos o panfletos adecuada, ni la información oficial de las carreras que se imparten en mi escuela.

• Las personas que fungen como jefes de cada área en el Instituto ni idea tenían de la información solicitada.

• Todo esto, tal parece es un gasto innecesario, ya que esto no tiene orden ni norma, se improvisa y es una pena que lo que se estudia en la misma no se aplique para sus procesos.
• Mucho menos está registrada en la Asociación Internacional de Universidades o A la Asociación de Universidades de la Commonwealth. Para esto se necesitarían recursos importantes para pertenecer a esta asociación y pasar la auditoria anual que les practican para pertenecer a esta asociación. Un sueño imposible.
• La proporción de Alumnos/Maestros es mayor a 30:1, aquí la proporción es mayor y por lo tanto estamos pelados.

• Las necesidades de nuestro país son mucho mayores, desperdiciando espacios y dinero, al aceptar alumnos que no estudian y que se vuelven parásitos del sistema, para cuando se gradúen obtengan plazas de maestros o bien de lideres sindicales.
• Tampoco tienen ...

Ojo, aún no hablamos del trámite y documentos que la embajada requiere y que hasta este momento NO había reunido.
Debo comentar que en todos los viajes que hice, sólo use el terrestre pues de lo contrario mis costos hubieran sido mayores, así que solo viajé con ADION (ADO) para que suene bonito.

Aún así, envié toda la información, acusaron recibo de mis documentos, pero los siguientes treinta días fueron de espera, ellos habían dado ese plazo, me enviaron una carta dándome disculpas pues su sistema de computo estaba en reparación, esto a través del Internet, tres meses después, me enviaron una carta diciéndome que lo sentían como resultado de su absurda investigación, pero que era rechazado para ejercer mi profesión en el Canadá. Tiempo y dinero perdido.

A continuación, les anexo copia de estos requisitos del Canadian Council of Professional Engineers.

Estos son los requisitos del “Canadian Council o Profesional Engineers”, para que tu profesión, como ingeniero, sea reconocida en Canadá y además, está por verse.
Esta es la solicitud de Evaluación Informal para Ingenieros al CCPE dichoso.

También existe otro organismo, que según esto, califica tu profesión con el mismo fin, de que puedas trabajar en Canadá. Este también tiene sus cuotas y pues como verás, ¡más billete! , ¿Qué tal?
¿Ya viste los costos? bueno el sistema así funciona en ese País y nada es gratis, seguimos con “not free lunch”.

Pero aquí en el nuestro, nos cuesta trabajo aceptar el pago de algunos servicios pero si aceptamos “mocharnos” cuando nos piden por una “mordida” de transito. ¿Pobres canes, qué culpa tienen?

Claro que a esta última ya no le entré, pues a estas alturas el dinero ya estaba algo escaso y ¿para qué meter dinero bueno al malo?

Cabe destacar que en la lista de profesiones aceptadas por el Gobierno, en la página web mencionada, se encuentra mi profesión como aceptada.
¿No es esto una contradicción? ¿O puro vacilón?

Ante el rechazo de mi solicitud de poder ejercer mi profesión en Canadá, opté por buscar otras vías de emigración, mismas que encontré así:
a) Emigrar como independiente, de esta manera no importara mi profesión vilipendiada.
b) Asistir a una plática del Consulado General de Québec, donde por informes de otras personas, los requisitos son menores.

Así que opté por la segunda y me fui a una sesión de información del Consulado General de Québec en la ciudad de Xalapa, donde sí hay flores todo el año y no se plantan sólo para cubrir la primavera, porque aquí en nuestro país tenemos sol todo el año, no como otros....

Para esto ya habían pasado muchos meses y mi sueño se estaba tornando nebuloso.

En la tal sesión pregunté los requisitos del nuevo País, perdón de la Provincia de Québec (pasará lo mismo que Cataluña), y me entregaron una hoja de papel fotocopiada, chueca, y fea, donde los requisitos estaban precisados claramente.

También aproveché para inquirir sobre mis estudios y obtuve como respuesta que podía estudiar y revalidar algunos créditos y así ser aceptado como Ingeniero.

Aquí no te dicen exactamente qué debes hacer para ingresar a la Universidad, como es pasar el TOEFL por ejemplo.
Lo anterior me lleno de ánimos y me dispuse a recabar la información que el Consulado General de Québec pide, y éstos son:
• Solicitud previa de evaluación fotocopiada. Horrible y chambona. Para evaluar si la profesión es aceptada dentro de
las que Canadá requiere. Abogados, doctores e Ingenieros agrónomos NO.

• Pero si enfermeras, a las que tienen cuidando viejitos, enfermos mentales o bien niños con parálisis o autistas, donde el gobierno apoya a las madres solteras o divorciadas cada mes con un billete y les paga a estas enfermeras directamente. Ojo, también deben calificarse, haciendo algunos cursos y someterse a la supervisión y calificación regular o periódica de los organismos de salud.
• Informe de los bienes que uno tiene. Otra vez el billete, ¿no te llama la atención?
• Copia del pasaporte.
• Pago de $ 60 Dólares canadienses por los derechos de revisión. Billete otra vez.... ¿Que tal?
El señor informador, Jean Pierre Guy (de nombre Francés) prometió que en 30 días sabríamos las respuestas, esto fue en el mes de Octubre, por lo que me dije: Bueno vale la pena esperar, así que pasaron 30, 60, 90, 120, 180 días y nada...

También tienen lo suyo, no son tan formales como proclaman.

Hasta que por fin, en el mes de Abril del año 2000 nos dijeron que habíamos sido aceptados, y digo dijeron porque deben saber que nos convocaron a otra entrevista personal, con el tal Jean Pierre, el cual había extraviado mi expediente, pero como su banco de datos, está conectado al de la CIA, rápidamente supo mis datos que le entregué y sólo me pregunto qué dinero y bienes tenía, otra vez el billete......

Por lo que le contesté que tenía unos autos que vendería y una casa que sufriría el mismo destino, a lo que inmediatamente contestó...

¡Aceptado!—. Ni se le noto el interés.

Paso seguido me dio unos folletos muy bien realizados de la Provincia de Québec y me dijo:
¡Bienvenido!.

Se notó que el interés por el Billete era poco. ¡Aja!

Aquí debo comentar que Québec, tiene una deuda externa cuantiosa, que dentro de sus planes de independencia desean que esta deuda sea absorbida por el Canadá y ellos quedar como un País sin deudas y eso sí que Canadá, los de la hoja de maple, se queden con la deuda. Guapos los señores.
También existe un partido de los independentistas radicales, que desea solo gente que hable el francés y no desean a los que su lengua materna no lo sea.

Hasta los “Franceses de Francia” son rechazados por estos fanáticos y le echan la culpa a su fracaso de independencia, a los inmigrantes de otras lenguas, por lo que han solicitado al Parlamento que solo puedan votar en el plebiscito, aquellos que posean propiedades en Québec y que hablen perfectamente el francés. 

¿Qué Tal y no son racistas?

En esto cabe mencionar, que cuando inscribes a tus hijos en la escuela, solo es exigible el francés y no el inglés, ya que consideran que este idioma (Inglés) no es necesario para ellos, desprecian que les hables en Ingles y se ofenden.

Debes cuidar el idioma en que les hablas y como nunca sabes que idioma es el que habla cada sujeto, pues constantemente incurres en la equivocación de “ofenderlos” con el idioma.

El inglés solo lo habla el 10% de la población en Québec aproximadamente. Existen escuelas donde la enseñanza sólo es en Ingles.

Esto último me fue conversado por personas latinas, que vivieron por más de cinco años en Québec y se tuvieron que enfrentar a este problema.
¿Usted está creyendo que aquí acaba la historia y fueron muy felices? 
Pues No, porque en este paso solo obtuve el “Certificat du Sélection du Québec”, la cual como es una Provincia “autónoma” del Canadá puede seleccionar a sus inmigrantes.

Por lo tanto, tuve que reunir más documentos para la Embajada del Canadá y hacer más pagos. Billete, billete.
Seguido, me avoqué a reunir los documentos que la Embajada de Canadá exige pues el trámite del Consulado General de Québec, es independiente de la decisión del gobierno de Canadá, los cuales son:

o Solicitud de 4 páginas, obtenida del Internet, en formato PDF del Acrobat. La dirección es: www.canada.org.mx , en esta dirección se puede encontrar todos los requisitos, en caso de insistir en la necedad de emigrar al Canadá.
o Hoja complementaria de la solicitud. Es acerca del árbol genealógico. Aquí desean saber si es posible que algún día reclames a tu familia para emigrar también.
o Copias certificadas u originales de las actas de nacimiento.
o Copias certificadas u originales del pasaporte.
o Copias certificadas u originales de Estudios realizados.
o 4 Fotografías a color tamaño pasaporte.
o Pago de $975 dólares canadienses por persona como derecho de emigración. “The Right of Landing Fee” ROLF, los menores de 19 años no lo pagan.
o Pago de $500 dólares como derecho de revisión de tus documentos. Si, otra vez, pues como ya mencioné este tramite es indistinto del que se realiza en Québec. El Billete es Primero.
Ojo, no se procesan tus documentos si no has pagado las cuotas respectivas. Esto retrasa el trámite.

Una vez que aprobaron tu trámite, te citan generalmente al otro día para hacer el paso siguiente que es:
o Exámenes médicos generales por los médicos aceptados por la Embajada y que cobran $ 650 Pesos por persona. Esta parte del proceso es una autentica romería, pues te mandan a un laboratorio para los Rayos X, después otro para la sangre, después regresas al consultorio con el médico a la entrevista y examen. Y por supuesto más Billete.
o Carta de Antecedentes Penales de la PGR, pues no quieren delincuentes, con esto se cercioran que los profesionales a los que les abren las puertas, cumplan con sus leyes que son bastantes y de no tener problemas con estos nuevos ciudadanos.
o Aquí el trámite es de 15 días aproximadamente, siempre y cuando el funcionario de la PGR no extravíe tus documentos.

Para cuando esto termina, sólo debes esperar unos 30 días para recibir por mensajería tus visas aprobadas o bien ir por ellas a la Embajada y recogerlas.

En caso de que desees las envíen, debes pagar una ficha prepagada de la mensajería de tu preferencia, ellos sugieren DHL.
¿Qué te parece? ¿No es un poco extraño tanto gusto por el billete?

Te hacen creer que pagas por la grandeza del país, que si pagas esto, ¿cómo será el beneficio?
Pero ojo, la letra pequeña en alguna parte del portal mencionado dice: El gobierno de Canadá no se hace responsable, ni de las inversiones realizadas, ni de los gastos en que se incurra y menos de conseguir trabajo a los inmigrantes.

Por lo que no te podrás decir engañado porque sí te lo dijeron y claramente. Por cierto Yo también te lo estoy diciendo.
Es más, en el video que proyectan en la Embajada, mientras esperas turno, claramente te están diciendo que tendrás que trabajar de lo que sea, chalán, cargador, cajero (por cargar cajas), limpiador de baños en las tiendas o atendiendo mesas en un restauran u hotel, etc.

De tu profesión ni lo pienses, no te lo darán, son inflexibles en ello y además la misma sociedad (law society) no acepta que los estudios de otros países sean válidos.
Es por ello que los canadienses se precien de no tener ilegales. Tus estudios sean cuales sean, no son válidos para trabajar allá.
¿Sabes como descubren a un ilegal en Canadá? Bueno pues andan a pie, mal abrigados y sobre todo sin comer.

Les gusta además, que realices trabajos de ayuda a la comunidad, de gratis, sin sueldo, que tengas lo que le llaman “Canadian Experience”, que tus referencias sean comprobables. Allá si lo verifican, no como aquí.

Para tu conocimiento el trámite dura entre 6 y 18 meses dependiendo de la velocidad de tus pagos (otra vez el billete) y de la información entregada, ojo si no hay pago no hay revisión.

En caso de persistir en tú necedad, en la página de Internet que te mencioné anteriormente, podrás encontrar desde las solicitudes, hasta información de cuales son las profesiones más demandadas de acuerdo con una clasificación del gobierno, aunque esto último no sirva de nada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como Benedetti

       Te quiero bonita      Te quiero bonito      Te quiero dulzura      Te quiero con el alma      Mi corazón pierde el ritmo      Pierdo ...