jueves, 12 de octubre de 2017

Viernes 13

Mi señor al fondo no podemos continuar ¡se encuentra la iglesia!
Sí Sancho, ¡contra la iglesia chocamos!
Cervantes de Saavedra



La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada
Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes. Tenían como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco.
El éxito de los templarios se vincula estrechamente a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos a la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera.9​ En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su abrupta erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo hasta nuestros días el nombre de los caballeros templarios. Fuente:Wikipedia

Noche del día 12 de octubre del año 1317 
El mensaje de Felipe IV "el hermoso" había sido abierto en varias ciudades de Europa, donde el Papa tenía autoridad y sus órdenes debían cumplirse. La noticia de aprehensiones de templarios ya había corrido también entre los hermanos del temple.

Jueves por la noche, algunos hermanos alertados, había sacado la mayor parte del tesoro y éste había sido puesto a resguardo de profanos. Montados en sus corceles un puñado de estos hombres huían de la orden de aprehenderlos del rey de Francia, quien ambicioso de recursos, deseaba de algún modo apropiarse de la fortuna que por casi dos siglos los Templarios habían reunido.

Los pocos valores en oro, joyas, libros y pertenencias también habían sido rescatadas y en una carreta con destino a la Bretaña francesa se dirigían buscando refugio y protección del rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León. Fuera de la potestad de la iglesia católica y que siglos después hacía un acto de contrición al reconocer que todas las acusaciones habían sido falsas y que el único fin era apropiarse de los bienes de la  orden del Temple.

Viernes trece de Octubre del año 1307. 
La mayoría de los caballeros templarios han sido apresados y las mazmorras se llenaron de estos valientes guerreros, 140 en total, en una sola noche la orden había sido cumplida y algunos de los caballeros templarios habían pasado a la clandestinidad. Hoy la capilla de Rosslyn es testigo del sepulcro de quizá, del último caballero templario. También se pueden ver los trabajos de masones en la columna del aprendiz en la misma capilla.
Más de sesenta caballeros templarios fueron condenados a la estaca. Sin posibilidad de salvarse.

Siete años después y con un juicio injusto, el último gran maestre de la orden, con tal de no ser torturado hace una declaración que al otro día será leída frente a la catedral de Notre Dame. 
Subido en un cadalso, hace su final acto de valor y rechaza tales declaraciones, afirma ser inocente de los cargos (cosa curiosa que hasta la fecha eres culpable hasta que se demuestre lo contrario) y así Jacques de Molay es quemado vivo, atado a una estaca frente a la catedral por su rechazo a aceptar la culpabilidad. 

Acusados de herejía, se decía que hacían un ritual de iniciación donde escupían y pisaban la cruz, que adoraban a Baphomet, que practicaban la sodomía y que constantemente rompían su juramento de ser célibes.

Año 2007, la Santa Iglesia Católica hace el reconocimiento de su brutalidad cometida y confiesa 700 años después el latrocinio cometido, los asesinatos realizados y se auto exculpa de algo que hoy ya es una leyenda.

Nace así, el dicho que el viernes 13 es de mal augurio, mala suerte...si te topas con la iglesia, con el rey y la ambición desmedida.

Hoy en día Hollywood hace mercadotecnia que nada tiene que ver con el tema y la ignorancia es acrecentada.

A.R. Barrios

Veracruz, Ver- 12 de octubre del 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como Benedetti

       Te quiero bonita      Te quiero bonito      Te quiero dulzura      Te quiero con el alma      Mi corazón pierde el ritmo      Pierdo ...